martes, 6 de noviembre de 2018

Libro Flora Vascular Silvestre del Archipiélago Juan Fernández

Puedes descargar el libro gratis desde:
DESCARGAR
you can downloading the book free:
DOWNLOAD

Como citar este trabajo: Penneckamp Furniel, D. 2018. Flora Vascular Silvestre del Archipiélago Juan Fernández. Primera Edición (versión electrónica). Planeta de Papel Ediciones, Valparaíso, Chile. 723 pp.



             Este libro corresponde a un estudio independiente de carácter monográfico, el que abarca una revisión de toda la flora vascular nativa y endémica del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Archipiélago Juan Fernández, el que está formado por 3 islas y se encuentra frente a las costas de la Región de Valparaíso en Chile. Es este lugar el que alberga la mayor diversidad endémica de plantas vasculares del mundo (67%) en relación a su superficie. 
         En total son 223 taxones (especies, subespecies y variedades) las que se incluyen en este trabajo, de las cuales 2 se describen y proponen como nuevas. Se hace una completa descripción de cada especie incluyendo fotografías, junto con claves para su determinación y comentarios referentes a la posición sistemática taxonómica actual, biogeografía, aclaraciones respecto a su origen, entre otros según sea el caso.

                Además se entrega un marco conceptual teórico de esta flora, desde la biogeografía de islas (resumen de las principales teorías), vegetación y ecología forestal de los bosques del archipiélago, junto con un resumen de las investigaciones referentes a la historia natural y evolutiva de la flora endémica de este lugar que han permitido conocer el origen de especies enigmáticas y sus relaciones biogeográficas, siendo algunos capítulos revisados por expertos del área según pertinencia: Dr. Tod Stessy (The Ohio State University, EE.UU & University of Vienna, Austria); Dr. Carlos Ramírez (Universidad Austral de Chile & Pontificia Universidad Católica de Chile); Sr. Philippe Danton (Muséum National d’Histoire Naturelle París, France).

          La relevancia de este libro es que está en español, considerando que actualmente la información técnica actualizada y completa referente a la flora del archipiélago se encuentra en inglés u otros idiomas, lo que hace relativamente difícil la difusión en el país de origen. La línea de este libro, que es más bien de divulgación científica, es distinta a los últimos trabajos similares: “Plants of oceanic islands: evolution, biogeography, and conservation of the flora of the Juan Fernández (Robinson Crusoe) Archipelago” (Tod Stuessy et al. 2017) y “Monographie des plantes vasculaires de l’archipel Juan Fernández, Chili. Essai de valorisation pour sa préservation” (Philippe Danton & Christophe Perrier, en prensa),

dado que "Flora Vascular Silvestre del Archipiélago Juan Fernández” está escrito desde la perspectiva del ecosistema original del archipiélago con miras a que sirva como referente para planes de restauración ecológica, incluyendo una visión que abarca desde los aspectos evolutivos hasta la ecología forestal de los bosques de las islas y busca ser un texto explicativo que sirva también como introducción a otros trabajos que se han hecho de estudios detallados que tienen líneas más específicas de investigación de la flora del archipiélago, como los mencionados anteriormente.                     

           También al incluir imágenes de cada una de las especies, hay varias fotografías inéditas de plantas endémicas in situ cuyos únicos registros disponibles previos corresponden a dibujos o ejemplares de herbario, entre los que se incluyen redescubrimientos hechos por Guardaparques, junto con aclarar dudas respecto al origen y presencia de algunas especies citadas en distintos catálogos para las islas.

12 comentarios:

  1. Estimado Diego, Un saludo fraterno y felicitaciones por tu trabajo. José Miguel López Guardaparques Puyehue.

    ResponderBorrar
  2. Te queremos Diego, que hermoso logro.
    Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir!
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Felicidades Diego y muchas gracias por este enorme aporte!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias....recién vengo llegando del archipiélago y estoy maravillado por su flora....ahora la conoceré mas!!

    ResponderBorrar
  6. Estimado Diego, nos conocimos en el seminario del MNHN sobre le día de la flora nativa. Soy académico de la UFRO y nuevamente te felicito por el excelente trabajo realizado.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones es lo menos que podría decir, porque el libro esta extraordinario, que gran trabajo!!, lo descargué, pero es un libro que hay que obtenerlo en físico, sin duda alguna, saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por el tremendo aporte Diego!!! te pasaste.. mis saludos y muchas felicitaciones, Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Compañero, felicidades por tan menudo logro
    un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Excelente Trabajo Diego . Mi Biblia para los aprendizajes en PNAJF.
    Saludos.
    Angela Garcia / Guardaparque en Juan Fernandez

    ResponderBorrar
  12. Felicitacioens Diego, un trabajo que no se hacia desde Johow en 1896

    ResponderBorrar